LAS VENTAS DE TURRÓN SE MANTIENEN IMPULSADAS POR LAS EXPORTACIONES

LAS VENTAS DE TURRÓN SE MANTIENEN IMPULSADAS POR LAS EXPORTACIONES

Los consumidores optan por tabletas de 100 y 200 gramos frente a las de medio kilo que compraban antes de la recesión.

 

La «magia gastronómica» de la Navidad, que asocia estas fechas al consumo de turrón, mantiene en cifras positivas la producción y ventas de este producto, a pesar de la crisis económica y la caída del consumo.

«El turrón es tradición, forma parte de las mesas navideñas y siempre estará presente en los hogares», explicó el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill.

No obstante, esta asociación «gastronavideña» presenta matices en función de la situación económica de las familias. Si en años de «bonanza» el consumidor prefería tabletas de 300 y 500 gramos y las empresas ofrecían «los tradicionales lotes de navidad», el comprador «ante la crisis» opta por el producto de 100 y 200 gramos, mientras que los lotes «han caído» de forma notable.

La balanza se compensa con las exportaciones, pues, según las previsiones para el final del periodo navideño, se situarán por encima de las cifras de 2010, año en el que los turrones de Jijona y de Alicante incrementaron sus ventas al exterior en un 11% respecto a 2009.

Especial reseña merecen los mercados americanos, asiáticos y de países no adscritos a la Unión Europea, donde las ventas crecieron un 34 por ciento durante la pasada campaña y cuyas expectativas para la presente «se mantienen».

En términos generales, las ventas de turrón Alicante y Jijona crecerán «alrededor del dos por ciento» merced a ese maridaje de fechas y consumo de este tradicional dulce, y al probable crecimiento de las exportaciones.

Buena prueba también de que el sector del turrón mantiene su potencial, según Moncunill, es el hecho de que las empresas productoras no han sufrido cierres o reajustes destacados de plantilla.

Los empresarios también «achacan» la buena marcha del sector a las iniciativas que desde hace años mantiene los empresarios para desestacionalizar el consumo del turrón.

LAS CIFRAS

5 MILLONES Tabletas:Las más de cien de empresas de Xixona dedicadas a la fabricación de turrón han producido este año unos cinco millones de tabletas amparadas por la Denominación de Origen Turrón de Jijona y Alicante.

3 – 6 % Aumento de producción:El incremento se cifra entre un tres y un seis por ciento, con un aumento del 25% en la exportación de sus productos y de un 40% en venta gourmet o tiendas propias.

FUENTE: INFORMACIÓN / EFE / 11-12-2011

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