Historia

La TDC (Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana) surge en los años noventa para suplir una carencia del sector empresarial de la región, cuando los empresarios de la industria del dulce coinciden en la necesidad de contar con un organismo que salvaguarde sus intereses, en aras a preservar la prosperidad que se han labrado a través de siglos de tradición.

 

La TDC se constituye en marzo de 1997 conforme a las disposiciones legales que regulan las Asociaciones profesionales empresariales. Diecisiete empresas de los sectores del chocolate y del turrón son las primeras en embarcarse en la agrupación empresarial, pero pronto exponen su iniciativa a los industriales de Dulces y Frutos Secos, quienes se suman al ambicioso proyecto.

 

La Junta Directiva y la Asamblea General aprueban por unanimidad esta medida en el año 2000, de manera que pasa a tener 45 asociados de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Con este importante acuerdo se logra aglutinar a todo el sector de la almendra, desde el agrícola hasta el industrial y comercializador.

 

En octubre de 2000, José Enrique Garrigós accede a la presidencia de la Asociación, con el propósito de optimizar los recursos existentes y poner al alcance de la entidad y sus asociados las oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional.

 

En mayo de 2018, es elegido por unanimidad como presidente José Manuel Sirvent Baeza, quien señala como uno de los principales retos del sector «trasladar al consumidor los valores nutricionales positivos que tienen los productos de turrón, chocolate y derivados dentro de la dieta mediterránea, así como conseguir el apoyo de las administraciones públicas en este propósito».

 

La Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana cuenta entre sus asociados con firmas de primer orden, líderes en ventas en el sector nacional. Su volumen de facturación asciende a 1.200 millones de euros y destina el 20% de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano.

 

Su finalidad principal es la representación, coordinación, defensa y fomento así como la formación y asesoramiento de sus miembros. La TDC desarrolla sus actividades principalmente en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, siendo éstas extendidas al ámbito nacional y al extranjero y se traduce en:

 

  • Ejercitar ante los Tribunales o cualesquiera otros organismos públicos o sindicales las acciones que procedan con arreglo a las Leyes.
  • Promover y cooperar para el desarrollo de las industrias miembro.
  • Fomentar la unidad entre sus socios en defensa de sus legítimos intereses.
  • Colaborar activamente con los organismos nacionales y autonómicos.
  • Organizar actividades de promoción comercial, incluida la organización de misiones comerciales directas e inversas, en el ámbito nacional o internacional.
  • Ostentar la representación de sus miembros ante diferentes organismos públicos y privados.
  • Negociar, concretar y suscribir acuerdos o convenios.
  • Realizar estudios de mercado, encuestas, prospecciones y otras investigaciones que puedan considerarse de interés.
  • Formar a los trabajadores de las empresas asociadas en todos los ámbitos que éstas requieran, habiendo suprimido las distancias al contar la TDC con una plataforma de teleformación mediante internet.
  • Cualesquiera otras funciones, de análoga naturaleza, que se consideren convenientes o necesarias para el cumplimiento de sus fines o la defensa de los intereses de sus asociados.

 

El fomento y la consolidación de la cultura de la calidad es uno de los objetivos principales de la Asociación. Desde su creación ha apostado por la aplicación de las normas internacionales de aseguramiento de la calidad (ISO/IFS/BRC) y ha requerido de sus miembros el compromiso de incorporar sistemas adecuados de gestión que garanticen la calidad frente a terceros y la mejora continua en sus fábricas. Para facilitar esta labor, la TDC organiza de manera frecuente seminarios de carácter teórico-práctico, impartidos por expertos que asesoran a los socios sobre dichos sistemas de calidad.

 

Igualmente la TDC, consciente de la trascendencia de implantar en cada empresa un plan de Riesgos Laborales, ofrece un asesoramiento especializado en esta materia, del que se benefician alrededor de dos millares de trabajadores.

 

La organización empresarial ha creído relevante ofrecer una formación de acuerdo con las necesidades reales de sus empresas asociadas, contribuyendo así a un continuo reciclaje de sus profesionales. De hecho, una de sus primeras acciones fue la firma de un convenio con el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana para la construcción de un Centro de Formación. En él ofrece periódicamente cursos de índole variada, primando los relacionados con el sector, como manipulación de alimentos, donde se ha creado el primer manual formativo especializado, limpieza y desinfección, análisis de peligros y puntos de control crítico, ofimática, inglés, ruidos, cargas, primeros auxilios, etc., por los que han pasado más de 1.500 trabajadores del sector.

 

No menos importante es el afán de la entidad por favorecer la imagen y la competitividad de las empresas asociadas en los mercados nacional e internacional. En esta línea ha conseguido importantes ayudas económicas para proyectos de seguridad, informáticos, de diseño y publicidad, promocionales, de prevención, prospección de mercados y para crear nuestra plataforma de teleformación y manuales de formación de todos los sectores que contempla la TDC.

Ha creado además un aula taller de elaboración de turrón y mazapán en colaboración con el SERVEF, ocupando un área de más de 350 m2con un laboratorio anexo, donde se desarrollan cursos de pastelero, auxiliar de industrias alimentarias, elaborador de chocolate y cacao, elaborador de frutos secos y snacks, galletero y también de elaborador de turrón, mazapán y otros dulces navideños.

 

La TDC es además miembro de la Comisión Paritaria de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de ámbito nacional para las industrias elaboradoras de turrón y mazapán. Es patrono nato de la Fundación Turrón de Jijona. Y tiene una comisión permanente para el estudio y posterior reforma de la Reglamentación Técnico Sanitaria del Sector.