FABRICACIÓN DEL MAZAPÁN
ELABORACIÓN DE LA PASTA DE MAZAPÁN
El proceso se inicia con la alta selección de las materias primas componentes de la masa.
LA ALMENDRA, su principal ingrediente, es seleccionada en el campo dependiendo de su variedad. Su proceso empieza con el descascarillado, que separa la cáscara de la pepita para así obtener ese bien tan preciado que es la almendra, que una vez alcanzado su grado de humedad es molida finamente para su posterior elaboración.
EL AZÚCAR, o sacarosa, se suele presentar en forma sólida y cristalizada, de color blanco. Su procedencia puede venir de la Caña de Azúcar o de la remolacha.
Primeramente se mezcla el azúcar o sacarosa con agua, se calienta a una determinada temperatura dependiendo de la densidad necesaria para el tipo de producto, con lo cuál conseguiremos un jarabe de azúcar líquido, viscoso y transparente.
A la obtención de este jarabe, añadiremos por medios mecánicos la almendra en su estado de molida que mezclaremos y amasaremos hasta obtener un producto denso y homogéneo que llamaremos MAZAPÁN.
UTILIDADES DEL MAZAPÁN
La pasta de Mazapán por su exquisitez, puede ser utilizada en su totalidad o en parte en la elaboración de diferentes dulces. Entre ellos destaca el turrón de Mazapán, Figuritas de Mazapán, y productos con relleno como Pasteles de Gloria (relleno de batata), Pasteles de Yema (relleno de yema de huevo), Huesos de Santos y panes de Cádiz.