02 Ago THE CHOCOLATE WAY – PLAN DE COMUNICACIÓN – PROYECTO CHIELI
Experiencias de viaje por Europa.
Nacido el itinerario turístico europeo del chocolate.
Un nuevo viaje a través de Europa con un excelente diseño de ruta entre sus países integrantes que combinan la historia del chocolate con la contemporaneidad de estilo de vida europeo: más de 300 fabricantes y artesanos de chocolate de alta calidad, más de 270 ciudades y lugares donde visitar museos temáticos, disfrutar tanto de productos tradicionales como de productos innovadores en pastelerías especializadas e históricos cafés, alojarse en hoteles temáticos, seguir clases acerca del uso del chocolate en la cocina, participar en eventos y degustación en las propias empresas.
Estas son los datos que caracterizan el itinerario turístico europeo del chocolate y sus 22 rutas integrantes, entre Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, diseñadas a través del Proyecto CHIELI (Patrimonio del chocolate, en la identidad y en el estilo de vida europeo) co-financiado por el Programa COSME de la Unión Europea. Un proyecto con el que se quiere dar un fuerte impulso al Turismo del Chocolate, y que se estima que puede generar una facturación de alrededor del 2.300 millones de euros entre los próximos cinco años e involucrar a más de 2 millones de turistas entre los viajes individuales y los de grupo.
Son los operadores turísticos como Viaggi del Elefante (socio del proyecto) junto a otros 5 operadores turísticos más, los que ofrecen paquetes turísticos personalizados para una experiencia única en este itinerario europeo del chocolate.
Puede explorar y aprender más acerca de las 22 rutas turísticas diseñadas a través de la siguiente plataforma social de la Asociación The Chocolate Way: www.thechocolateway.eu
En Italia, por ejemplo, se puede visitar un fabricante como Mirco Della Vecchia, que produjo la estatua en chocolate del Papa Francisco y seguir su clase de cocina de chocolate, o descubrir la historia de las cremas de chocolate denominadas FIAT evocando al fabricante de automóviles de dicha marca, o entender las diferencias entre el método de producción del chocolate de Módica al resto de elaboraciones. En Francia, se puede visitar el pueblo medieval de Le Castellet lleno de tiendas tradicionales de chocolate, o también vale la pena realizar en Estrasburgo, con su impresionante catedral, una visita al Museo Les Secrets du Chocolat. En Alemania, se puede ir a probar el producto típico local Tübinger Kirschle, aprovechando la oportunidad para hacer una excursión al famoso Lago de Constanza. En Bélgica, podría ser increíble estar perdido al centro de Brujas llena de tiendas de chocolate en cada callejón. Y en Inglaterra, poder visitar las específicas cocinas reales del Hampton Court Palace en Londres donde se elaboraba el chocolate…
¿Y qué decir de España?
Con Chocolates para comerse el mundo.
La historia del chocolate en España es una parte de la historia culinaria hispana, que viene desde el siglo XVI – cuando los españoles se encontraron con la vaina de cacao (Theobroma cacao) con el inicio de la colonización de América – hasta la actualidad.
El chocolate – de náhuatl xocolätl – ya en sus primeras formulaciones centenarias, desde su creación en los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz, se endulza con azúcar de caña y, como bebida de chocolate, se hizo popular en España donde se mantuvo en ese concepto de brebaje hasta principios del siglo XX. Nadie había pensado hasta entonces, en la posibilidad de comercialización del mismo como un alimento sólido.
En este período, el furor social por el chocolate se hizo patente y, en copa o en taza, llegaba el mismo a servirse como “cortesía” a sus visitantes por parte de la realeza española. Por lo tanto, el chocolate logró convertirse en un símbolo nacional, y sus monarcas mantuvieron en secreto su fórmula de elaboración frente al resto del continente. Pero era cuestión de tiempo y de relaciones, la extensión del chocolate desde España al resto de Europa, siendo Italia y a continuación Francia, los primeros países europeos en adaptarlo.
Chocolates en Alicante, el turismo industrial en la Costa Blanca
La tradición del chocolate en España existe y ha sido históricamente su desarrollo, especialmente relevante, en las demarcaciones de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, destacando la producción artesanal de estos dulces, en la Provincia de Alicante, es decir, en su vertiente mediterránea más oriental, denominada la Costa Blanca.
La Costa Blanca ofrece muchos lugares para visitar en relación con la gastronomía, como gran cantidad de empresas, museos, bodegas y viñas, mercados de abastos, tiendas tradicionales y especializadas en chocolates y turrones, almacerías de aceite, mercados y lonjas de pescado, salazones, etc. Se realizan multitud de concursos y semanas gastronómicas a lo largo del año dedicadas al arroz, mariscos, guisos, dulces, vinos, tapas… así como también exposiciones, degustaciones y muestras alimentarias y ferias de artesanías.
Hay ciertos productos donde la singularidad de las creaciones de algunos de sus chocolateros o turroneros locales o la brillantez en su elaboración, por un determinado establecimiento de un pueblo o ciudad de gran tradición culinaria o artesanal, han dotado a los mismos de una reputación y calidad contrastada que incluso hoy en día, cuando el mundo del chocolate ha evolucionado radicalmente, se mantienen en vigor, ya sea formatos tradicionales de tableta “Chocolate a la Piedra” o en polvo que una vez diluido y cocido en agua o leche dan lugar a un excelente “Chocolate a la taza”.
La pastelería de Alicante goza de una gran variedad de productos dulces, siendo la cuna del desarrollo de productos tradicionales tales como «Turrones de Jijona« en la localidad de Jijona / Xixona (con las internacionalmente variedades conocidas como Turrón de Alicante y Turrón de Jijona – y «Chocolates de Alicante» en la ciudad de Villajoyosa – la Vila Joiosa, que tiene una de las industrias chocolateras más importantes del mundo donde se producen diferentes clases de chocolate.
La combinación del producto resultante con leche, nueces, frutas, etc., nos da una gran variedad de formatos y presentaciones: «Chocolate a la Piedra«, «chocolate a la taza«, «Turrón de chocolate«, «Chispas de chocolate», «Mazapán y Polvorones de chocolate «,» Frutas de Aragón «,» Pralinés «,» Frutos secos con chocolate «, donde cualquier de estas variedades de presentación de chocolate, si sobreviven al paso del tiempo se debe a la calidad del producto que atesoran.
Turronero – SXVI Chocolatero – S. XVIII
Chocolate Almond Turron / Pralinés / Chocolates
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